martes, 7 de julio de 2015

Integración de componentes para el diseño de ambientes


La creación de ambientes de aprendizaje en el ámbito educativo es un factor primordial para el éxito o fracaso de los procesos de enseñanza y aprendizaje; sin estos, tanto profesores como alumnos perderían la visión de lo que se tiene que hacer y de lo que se quiere lograr, ya que no habría la organización precisa y necesaria para elaborar las actividades necesarias para aplicar metodologías educativas.
En la actualidad, se está dando mucho auge la implementación de estrategias y modelos de enseñanza innovadores. Qué significa una educación innovadora, Gutiérrez (2010) dice que la acción permanente realizada mediante la investigación para buscar soluciones a los problemas planteados en el ámbito educativo.
Ligado a esto, un ambiente de aprendizaje innovador sería crear ambientes creativos en el lugar en el que nos desempeñamos. Según Ramírez (2012) requiere que el docente de respuestas a algunos cuestionamientos antes de planificar sus clases, estas preguntas son: ¿qué voy a hacer?, ¿por dónde voy a empezar?, ¿qué métodos, técnicas y estrategias voy a utilizar en el lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje?, ¿tiene una incidencia directa en los ambientes? y ¿qué diseño educativo voy a utilizar?

Este autor menciona que para crear ambientes de aprendizaje innovadores debemos integrar  cinco componentes. El primero de ellos es el ¿dónde?, el cual hace alusión al espacio e infraestructura; es decir, el lugar, las condiciones físicas, el tiempo, estrategias y recursos.
El segundo componente se refiere a ¿quiénes? Y hace referencia a alumnos y docentes y las interacciones que se suscitan entre ellos en el ambiente de aprendizaje. El tercero es el ¿qué? y hace alusión a los contenidos, estrategias de enseñanza, técnicas y recursos que utiliza el docente.
El cuarto elemento es el ¿cómo? es decir, la evaluación y comunicación de resultados para realizar mejoras y/o cambios en la secuencia si resultasen necesarios. El último componente es el ¿para qué? y tiene que responder a una visión innovadora que nos enseñe la mirada de impacto que el ambiente de aprendizaje deriva en los alumnos.
Medina (2001) indica que la visión innovadora destaca los principios siguientes: transferencia, problematización de lo aprendido o a aprender, prospectiva, toma de decisiones, complejidad, autenticidad, realismo, analógico, incertidumbre, integración del saber y hacer y multiculturalismo.
Por ello nuestra enseñanza y la creación de ambientes de aprendizaje no deben hacerse sólo pensado en objetivos inmediatos, sino pensando a futuro y las implicaciones que podrían tener en nuestros alumnos dentro y fuera del aula y por qué no también en la demás comunidad escolar.

Diana Ramírez





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