La
creación de ambientes de aprendizaje en el ámbito educativo es un factor
primordial para el éxito o fracaso de los procesos de enseñanza y aprendizaje;
sin estos, tanto profesores como alumnos perderían la visión de lo que se tiene
que hacer y de lo que se quiere lograr, ya que no habría la organización
precisa y necesaria para elaborar las actividades necesarias para aplicar
metodologías educativas.
En
la actualidad, se está dando mucho auge la implementación de estrategias y
modelos de enseñanza innovadores. Qué significa una educación innovadora, Gutiérrez
(2010) dice que la acción permanente
realizada mediante la investigación para buscar soluciones a los problemas
planteados en el ámbito educativo.
Ligado
a esto, un ambiente de aprendizaje innovador sería crear ambientes creativos en
el lugar en el que nos desempeñamos. Según Ramírez (2012) requiere que el
docente de respuestas a algunos cuestionamientos antes de planificar sus clases,
estas preguntas son: ¿qué voy a hacer?, ¿por dónde voy a empezar?, ¿qué
métodos, técnicas y estrategias voy a utilizar en el lugar donde se lleva a cabo
el aprendizaje?, ¿tiene una incidencia directa en los ambientes? y ¿qué diseño
educativo voy a utilizar?
Este
autor menciona que para crear ambientes de aprendizaje innovadores debemos
integrar cinco componentes. El primero
de ellos es el ¿dónde?, el cual hace alusión al espacio e infraestructura; es
decir, el lugar, las condiciones físicas, el tiempo, estrategias y recursos.
El
segundo componente se refiere a ¿quiénes? Y hace referencia a alumnos y
docentes y las interacciones que se suscitan entre ellos en el ambiente de
aprendizaje. El tercero es el ¿qué? y hace alusión a los contenidos, estrategias
de enseñanza, técnicas y recursos que utiliza el docente.
El
cuarto elemento es el ¿cómo? es decir, la evaluación y comunicación de
resultados para realizar mejoras y/o cambios en la secuencia si resultasen
necesarios. El último componente es el ¿para qué? y tiene que responder a una
visión innovadora que nos enseñe la mirada de impacto que el ambiente de
aprendizaje deriva en los alumnos.
Medina (2001) indica que la visión innovadora destaca los principios
siguientes: transferencia, problematización de lo aprendido o a aprender,
prospectiva, toma de decisiones, complejidad, autenticidad, realismo,
analógico, incertidumbre, integración del saber y hacer y multiculturalismo.
Por ello nuestra enseñanza y la creación de ambientes de
aprendizaje no deben hacerse sólo pensado en objetivos inmediatos, sino
pensando a futuro y las implicaciones que podrían tener en nuestros alumnos
dentro y fuera del aula y por qué no también en la demás comunidad escolar.
Diana Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario