martes, 7 de julio de 2015

Ambientes de aprendizaje presenciales, multimodal, e-learning, b-learning y m-learning

 

Actualmente la tecnología juega un papel sumamente importante a la hora de enseñar y a prender, es un hecho que los dispositivos inteligentes tiene una gran influencia en nuestras vidas. En ocasiones toda esta tecnología nos rebasa o simplemente se sale de nuestras manos.

Referirse a un ambiente de aprendizaje no significa solo hablar del aula donde se esta impartiendo una clase, a pesar de eso la gran mayoría de profesores conciben de esa manera el concepto. No se puede negar que anteriormente quizás si fue una definición correcta, pero en la actualidad a cambiado a consecuencia de la intervención de otros factores, herramientas y recursos para enseñar.
Entonces un ambiente de aprendizaje hoy en día involucra una infinidad de partes como los elementos materiales, culturales y sociales que lo conforman y esto sucede debido a que toma gran relevancia el uso de la tecnología.

Este tema nos hace referencia en cuanto a la percepción de un ambiente de aprendizaje, así como de las variantes que se pueden presentar en cada uno, por un lado tenemos los ambientes presenciales como lo menciona torres (2010): menciona que la educación presencial es el proceso de enseñanza-aprendizaje que se ofrece en un contexto y momento determinados en donde el profesor interactúa cara a cara con sus alumnos y ofrece apoyo y guía directa, de manera inmediata cuando el alumno lo solicita.

A mi pensar creo que esta es una de las mas utilizadas hoy en día ya que aunque pareciera que todos tenemos la tecnología a nuestro alcance, aun existen lugares donde carecen de ella y la única opción que se tiene es la de la enseñanza cara a cara.
También en el texto nos habla que hay otras opciones para favorecer los ambientes de aprendizaje; como por ejemplo el aprendizaje a distancia, donde el Internet  toma un papel importante para mantener una conexión entre el educador y el educando, por supuesto que el trato no es meramente directo pero aquí depende de las estrategias del profesor para conectarse con su alumno.
En otra perspectiva nos expone el aprendizaje combinado, el cual consiste en mezclar la instrucción personal con sistema de interacción a distancia; en esta forma de trabajo el docente guía las actividades de los alumnos y al mismo tiempo da instrucciones sobre la metodología a seguir.
En un sistema más avanzado e innovador tenemos los ambientes móviles, que no es más que la interacción meramente digital entre dos o más  sujetos a la hora de estudiar o trabajar y todo se hace vía Internet.
Seguramente existen una infinidad de métodos de trabajo que involucren aun mas dispositivos o tecnología moderna, aquí ya corresponde a cada persona el correcto o mal uso que le dará, lo que si es importante utilizarlas de manera consciente evitando en todo momento que ellas nos dominen a nosotros. Como podemos ver la herramienta del Internet cada día cobra más peso en el ámbito educativo, por lo tanto los profesores deben estar un poco mas informados sobre los intempestivos cambios y el giro inminente de tomara la educación en unos años más.

Ya sea de manera directa, a distancia, mixta o apoyándose de dispositivos de comunicación, lo importante aquí es crear un favorable ambiente de aprendizaje donde el receptor sienta la motivación y comodidad para abrirse a aprender y claro sin dejar por un lado al maestro: quien buscara las mejores estrategias y los métodos mas apropiados para guiar en el camino del aprendizaje. Algo que resalta invariablemente es que los aplanes de estudio y los procesos de formación no pueden quedar al margen de las innovaciones.


Marlon Fierro Moreno

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