martes, 7 de julio de 2015

Conceptualizaciones y componentes de ambientes de aprendizaje.

Para lograr desarrollar ambientes de aprendizaje favorables para el aprendizaje, los modelos tienen una gran influencia en ellos. Pero en los modelos, los métodos, las técnicas y las estrategias nos ayudan a darle el sentido que se marca en los modelos educativos.
Primeramente, la palabra modelo hace alusión a algo deseable, a un deber ser, a una representación de un elemento de la realidad, a la expresión de los elementos más importantes de lo que se quiere mostrar (Ramírez 2012).
Por su parte un modelo educativo necesita ser trabajado por diversos sujetos que se verán implicados por éste.  Para lograr congruencia en el modelo educativo, Ramírez (2010) menciona que debemos incorporar cuatro componentes esenciales: Sus fines últimos (filosofía), su ordenamiento interno (teoría), su orientación práctica (política) y su puesta en operación (procesos y práctica educativa).
Además de los modelos educativos, encontramos modelos de enseñanza donde primero se identifica lo que se va a enseñar y luego se eligen las estrategias para alcanzar ese objetivo. Es una especie de modelo por enseñar.

Los modelos de enseñanza se enlazan con los modelos de aprendizaje. Para saber si un modelo de enseñanza es adecuado o no, se miden los objetivos alcanzados en los aprendizajes. La creación de un modelo está basado en una teoría del aprendizaje y cada una de ellas está basada en determinados aspecto de los alumnos.
Al poner en juego nuestros procesos de enseñanza como docentes, no debemos limitarnos a un solo modelo. Hay que buscar, proponer y diseñar aquellos que se adapten a las características de nuestros alumnos.
Dentro de los modelos de enseñanza podemos encontrar los métodos de enseñanza, que son el conjunto de decisiones que toma el profesor para comunicar su saber, para promover los aprendizajes que ha visualizado como importantes y, para configurar las situaciones de enseñanza más adecuadas para el ambiente de aprendizaje en un determinado entorno contextual (Ramírez 2012).
Para apoyar los métodos son importantes las técnicas de enseñanza. Éstas son las acciones prácticas, las actividades utilizadas para que se produzcan los aprendizajes. Las técnicas son acciones concretas que pueden ejecutar el facilitador y/o el estudiante.
Las estrategias hacen referencia a procesos o actividades mentales que facilitan los aprendizajes. Las estrategias que se utilicen, dependerán de muchos factores, entre ellos se encuentran los requerimientos sociales, institucionales, personales, interpersonales, aúlicos y disciplinares.

Para lograr cumplir los aprendizajes planteados para determinados ciclos escolares o instituciones, los modelos, métodos, técnicas y estrategias deben ser combinados e integrados en un ambiente de aprendizaje óptimo donde se trabaje con varias disciplinas, niveles y alcances que ayuden al alumno a desarrollarse en su máximo nivel posible. 


Marcela Ma. Grijalva Martínez

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