martes, 7 de julio de 2015

Innovación educativa



           Debido a los bajos resultados de México en las diversas evaluaciones nacionales e internacionales, es preciso analizar las acciones que se llevan a cabo dentro de las escuelas, debido a que es una realidad en los diferentes grados académicos.
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Para poder mejorar la calidad de las escuelas es necesario cambiar, buscando elevar los resultados. 
        El cambio educativo, según Fullan (2007), es un proceso dinámico que implica la interacción de variables en el tiempo. Los necesario para implementar cambios en educación se puede organizar en tres categorías: características de la innovación; en donde interviene la necesidad del cambio, la claridad, el campo que abarca, complicidad, calidad y la practicidad; características locales, en donde se da importancia a la ubicación y nexos geográficos, gestión administrativa y la directriz de sectores, núcleos educativos y autoridades escolares; y características externas, que se refiere a las políticas gubernamentales o las iniciativas apoyadas por agencias internacionales.

       Visto de esta manera, la incorporación de nuevos materiales, comportamientos, prácticas de enseñanza, creencias y concepciones, son cambios que se relacionan con innovación cuando se habla de mejorar los sistemas educativos. Para lo cual se requiere que los maestros desarrollen nuevas destrezas, comportamientos, prácticas, creencias y concepciones asociadas al cambio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwwPvWKdpYrYEyCUQTx3K7bP7pEoAPAnc8ORHXNUKX5O1DSS7jwal9NHp7HG4PF74wB7jOSjbuwHRNNN3qJmNo5DOHliFUFPhyphenhyphenUYQPxtJwDdSt4I8btFKs3QfeLVblhgqGm1gF6TAN3F8/s1600/innovacion-educativa.png         En el ámbito educativo, podemos entender la innovación como la adopción e introducción en la escuela de algo que ya existe y que no se encontraba dentro de ella, tal como un procedimiento, objeto o contenido; y también como la generación o elaboración de una solución a una problemática o la satisfacción de una necesidad dentro de la institución. 

     En el crecimiento económico y competitividad de los países intervienen factores que tienen gran importancia como la ciencia, tecnología e innovación. Por esa razón, se deben desarrollar habilidades de creatividad y de innovación en los ciudadanos para que el país esté dentro de los lineamientos que marca la globalización. Debido a lo anterior, el rol de la escuela es fundamental porque es el enlace natural con el mundo global.

       La práctica docente involucra actitud, compromiso, valores y, sobre todo, apertura a la innovación como estrategia del aseguramiento de la calidad.  La innovación es un conjunto de ideas, objetos o prácticas considerados como algo nuevo, el cual puede ser de forma individual o colectiva.

      Para poder formar parte de un proceso innovador, es necesario, primeramente que la persona esté interesada en hacer un cambio y que se ubique en el contexto que se quiere mejorar. Según  Zhao, Pug, Sheldon y Byers (2002) realizar un proceso innovador efectivo debe considerar tres elementos: el innovador, que se refiere a la persona que va a participar en el proceso; el contexto, el cual se refiere al entorno y; la innovación, lo cual es el proceso al que se está expuesto.

Una actividad innovadora es un conjunto de operaciones realizadas para incorporar algo nuevo en una institución con el objetivo de mejorar. Ésta puede ser de manera directa o indirecta.

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      La innovación educativa es una acción que implica integrar una novedad en una realidad existente, modificando su ser y su operar, de modo que sus efectos resulten mejorados.

Se pueden realizar innovaciones educativas referentes a diversos aspectos, como el ambiente de aprendizaje con la incorporación de la tecnología, lo cual permitirá al alumno construir conocimiento de una forma distinta y al docente le permitirá organizar actividades que estimulen y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.


           Innovación a través de la infraestructura, el cual es uno de los más difíciles en sentido económico y administrativo. A través del uso de los recursos y aquí interviene la creatividad del docente para la organización de actividades de aprendizaje atractivas para los estudiantes. Y la innovación en la educación a través de los métodos de enseñanza, aportando aspectos nuevos a los procesos que se llevan a cabo, presentando experiencias prácticas tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Así mismo, con transformación de las prácticas evaluativas, aplicando una evaluación formativa, cuyos resultados sirvan para reformar el modelo de enseñanza.

       Por tanto, podemos concluir que la innovación educativa se puede dar en varios frentes, con diferentes acciones y en varios niveles, siempre buscando mejorar los procesos y elevar los resultados.



                                                                                  Aralí Nuñez Valencia



Referencias bibliográficas.

Ambientes de aprendizaje en el aula. Recuperado el día 7 de julio de 2015. http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_5_archivos/12_l_g_t_ramos.pdf


Ramírez Montoya, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. Instituto tecnológico de Monterrey. México 2012. 

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